Reseña "Winter" de Marissa Meyer

lunes, 31 de octubre de 2016


Título: Winter
Autora: Marissa Meyer
Saga: Crónicas lunares 4/4
Editorial: Feiwel & Friends
N° de páginas: 832
Año de publicación: 2015
ISBN: 9780312642983



ATENCIÓN: tanto la sinopsis como la opinión, contienen spoilers de los libros anteriores.

La Princesa Winter es admirada por la gente de Luna por su gracia y bondad, y a pesar de las cicatrices que marcan su rostro, su belleza, se dice, quita más alientos que la de su madrastra, la Reina Levana.

Winter desprecia a su madrastra y sabe que Levana no aprobará sus sentimientos por su amigo de infancia, el apuesto guardia de palacio, Jacin. Pero Winter no es tan débil como Levana piensa y ha estado socavando los deseos de su madrastra durante años. Junto a la mecánica Cyborg, Cinder, y sus aliados, Winter podría tener el poder de comenzar una revolución y ganar una guerra que ha sido violenta por mucho tiempo.

¿Podrán Cinder, Scarlet, Cress y Winter derrotar a Levana y encontrar sus felices para siempre?



Hace dos años, aproximadamente, leí los tres primeros libros de esta saga, Las crónicas lunares. Sabemos lo que pasa cuando has leído una saga y esperas por el último durante mucho tiempo, aplazas la lectura por no recordar muchos de los acontecimientos de los anteriores libros. Soñadora empezó a leer la saga y cuando terminó Cress, el tercer libro,  me dijo de hacer una LC y así cerrar la saga juntas. No pude rechazar la idea porque así podría ponerme al corriente de lo que pasó anteriormente y concluir de una vez por todas esta fascinante saga.

Winter, la princesa Lunar, tiene que soportar día tras día las burlas de los cortesanos por su enfermedad lunar: enfermedad provocada por su negativa a usar su don. Tiene que lidiar con visiones y sucesos que la aterrorizan y, aunque todo el mundo piensa que es débil, tiene que tener una fortaleza asombrosa para no usar su don. Mientras Winter está bajo el mando de su madrastra, la reina Levana, Cinder y los demás están buscando la forma de entrar en la Luna y empezar una revolución. Necesitarán aliados para luchar contra las fuerzas de Levana, los taumaturgos y las manadas de lobos, para así poner fin a una tiranía que ha durado demasiado tiempo. 



"Estas equivocada. Tú eres la asesina. Tú eres depredadora. Tú no sabes nada de lealtad y amor. Tal vez seamos animales, pero no viviremos nunca más en tu jaula."



Como ya sabéis esta saga está compuesta por cuatro libros y cada uno de ellos es un retelling diferente: Cinder de Cenicienta, Scarlet de la Caperucita roja, Cress de Rapunzel y Winter de Blancanieves. Decir que me gustan los retellings es quedarse corto y cuando descubrí esta saga, todavía no tenía ni el blog ni nada, me enamoré profundamente de ella. 

Winter tiene una enfermedad que le provoca visiones angustiosas en los peores momentos posibles. Jacin, miembro de la guardia real y mejor amigo desde la infancia de Winter, está a punto de ser juzgado por lo que pasó al final del tercer libro.  Scarlet fue tomada como rehén y está expuesta como un animal en la casa de las bestias en el palacio lunar, Cinder y el resto de la tripulación de la Rampion, secuestró a Kai para evitar la alianza que estaba por crearse con la Luna. Cinder quiere empezar una revolución lunar para echar del trono a Levana, la villana que ha gobernado sin piedad durante una década en la Luna. No me digáis que no os llama la atención, con todos los acontecimientos en paralelo que se están sucediendo. 

Como ya he dicho antes, Winter es un retelling de Blancanieves. Quizá al principio esto no se demuestre, pero conforme fui adentrándome en la lectura empecé a ver pequeñas similitudes con el cuento original (que leí de propio para hacer una buena comparativa). Tenemos a la bruja malvada, al príncipe encantador, la manzana envenenada, los animales que aman a Blancanieves, el espejito mágico e incluso, a los siete enanitos. Me encantó la forma tan original e inteligente de Marissa para incluir esos detalles y acontecimientos en la historia. Si no estás atento a estos pequeños detalles para compararlos con el cuento, es incluso posible que lo pases por alto. Fue genial ir encontrando los detalles que hacen de Winter un buen retelling de este fantástico cuento y que fueran tan sutiles.

Tenía ganas de que todos los personajes se juntasen y se conocieran de una vez por todas después de todas las revelaciones que tuvimos a lo largo de la saga. También tenía ganas de leer el último libro, por lo que Soñadora, desde aquí muchas gracias por tu paciencia a mi bombardeo de preguntas durante la lectura, sin ti no me habría enterado de la misa la mitad. Y por supuesto quiero destacar en este libro la ambientación. Como es comprensible y lo normal en estos libros, en cada uno de ellos nos introducieron un personaje diferente en una ambientación distinta. Bien, la ambientación de este libro se centra en la Luna y su palacio, Artemisia. No sabéis la curiosidad y las ganas que tenía de conocer dónde vive la reina Levana y cómo se sustentarían. En este cuarto libro por fin conocemos cómo funciona la logística de Luna: comida, materiales de construcción, como respiran (algo muy importante), cómo se mueven entre los diferentes sectores... Esto ha sido una de las cosas más fascinantes de toda la lectura. Me encantó la ciudad y el palacio de Artimisia junto al lago y, por supuesto, todos los secretos que hay bajo la superficie lunar. 



"Mi reina. Todo el mundo piensa que la princesa es hermosa. pero ella no es rival para Su Majestad. Usted es la perfección."



Cinder tiene sobre sus hombros el futuro de Luna y la Tierra. Su único plan es llegar a Luna y derrocar a Levana antes de que se apodere de la Tierra y todos sus recursos. Para ello tendrá que empezar una revolución, buscar aliados para luchar contra Levana y acceder al trono como legítima heredera. Este personaje es uno de mis favoritos, me encanta su fuerza y valentía, el carácter y la lealtad que tiene hacia los demás miembros de su grupo. Además, ¿quién no desearía tener sus habilidades? Es un personaje fascinante. Como logra sobreponerse a todas las adversidades, no solo superándolas sino aceptándolas y tomando las consecuencias de la forma más natural posible. Sin embargo hubo cosas sobre las decisiones de Cinder que no me gustaron en absoluto. Quien haya leído el libro sabrá a lo que me refiero.

Scarlet está atrapada en la casa de las bestias y es expuesta a la corte como un divertimento. Scarlet es la fuerza y la decisión encarnadas. Tiene una valentía y una fuerza increíbles, aunque tengo que reconocer que tanta valentía a veces la vuelve temeraria. Me encanta la forma en que se enfrenta a cualquier cosa por mucho miedo que le dé para salvar a los que ella ama. Su papel será fundamental a lo largo de toda la trama.

Cress es una pieza fundamental y uno de los activos más valiosos del grupo. Sus habilidades para hackear e infiltrarse en cualquier sistema de seguridad la hacen el miembro más importante para llevar a cabo sus planes. Oh, ¿qué os puedo decir de este personaje? ¡Me encanta! La evolución que ha tenido desde el tercer libro es asombrosa. De ser una chica tímida y temerosa ha pasado a ser decidida y no le importa poner en riesgo su seguridad e integridad si así puede llevar a cabo su parte del plan. Es un personaje asombroso y el más creíble de toda la saga.

Winter princesa Lunar, bajo el mando de la tiranía de Levana, sufre una extraña enfermedad por no usar su don. Este personaje era el que más ganas tenía de conocer. La locura que tiene debido a su don me picaron muchísimo la curiosidad y tenía unas ganas increíbles de poder conocer sus pensamientos y sus actos en esos momentos de debilidad. Estoy un poco confusa en cuanto a este personaje, me gustó pero al mismo tiempo parecía que era una niña de no más de doce años hasta que
te recordaba que era más mayor. Ha sido raro, porque tiene muchos comportamientos más infantiles que los demás y quizá esa inocencia que la hace más vulnerable. Aun con todo, ha sido un personaje fascinante por conocer y que se ha ganado un hueco en mi corazón.

Iko la androide de Cinder. No podía dejar fuera y no nombrar a Iko. Es fantástica y maravillosa. Es el personaje que más ternura y risas me ha sacado y por ello es una de mis favoritos desde el primer momento en que apareció en Cinder.
En cuanto a los chicos, mi favorito sin lugar a dudas es Thorne. Me encanta este personaje por todo. Creo que su historia es una de las más fascinantes y completas, y quizá su carácter fue lo que me enamoró de él. Como piensa en los demás antes de en él mismo anteponiendo el bienestar de los demás por su propia felicidad. Wolf  y Kai también me gustan mucho, sobre todo el primero y me encanta la pareja que hace con Scarlet. Jacin quizá sea el personaje que menos me gusta de los protagonistas, en algunos momentos me pareció demasiado protector con Winter, casi asfixiante.

Levana la reina y tirana de Luna. Sabéis que adoro a los villanos y Levana tenía todas las papeletas para convertirse en una de las mejores que he leído últimamente, sin embargo se quedó en nada. Hubo un acontecimiento hacia el final que no me gustó. No tiene sentido que sucediera eso en específico y creo que fue lo que hizo que no disfrutase del libro como debiera. También me quedé con ganas de conocer su historia ya que todavía no he leído Fairest y casi no se profundiza en su vida antes de esta saga.



"Soy una chica de hielo y nieve."



La trama es muy intensa y en su mayoría la disfruté, pero hay muchas cosas que me fallaron. La forma de resolver o quizá de manejar las situaciones me parecieron precipitadas, poco profundas e incluso efímeras. Para ser el último libro de una saga, con 800 páginas para poder meter ahí escenas épicas y de acción a mansalva y crear un final a la altura de mis expectativas, se quedó en un intento fallido. No digo que esté mal, ni mucho menos, pero hay cosas que no puedo admitir y no soy la única que piensa del mismo modo. No sé cómo explicároslo sin haceros un gran
spoiler, pero fue la forma de tratar el desenlace de ciertas situaciones muy esperadas. No puede hacer ese corte justo en el momento que más quería leer y pasar a otra cosa. Eso me cabreó muchísimo.

El ritmo pese al grosor que tiene es muy rápido. Además, al solo leer cuatro capítulos al día me dejaba con ganas de más. Es muy adictivo y si no hubiera sido por los cuatro capítulos al día me lo habría leído en muchísimo menos tiempo.
De los giros argumentales me esperaba más. Pensaba que al ser el último libro, sería algo que te pillara completamente por sorpresa. Hubo muchas cosas previsibles y que se veían venir de lejos, y eso me decepcionó bastante.

El final me decepcionó. Quizá fueron las altas expectativas que llevaba o quizá que esperaba algo completamente diferente, pero hubo un momento en la trama que todo fue cuesta abajo, al al menos, lo sentí así en mi caso. Hubo cosas que, a parte de ser precipitado y previsible, no esperaba que tomara tanto protagonismo. Por otra parte, algunas cosas debo reconocer que me gustaron mucho.



"Esta es mi gente. Mi sangre y mi alma. Yo soy su reina."



En conclusión, Winter es el cuarto libro y el desenlace de Las crónicas lunares. Conoceremos a nuevos personajes en mas profundidad y veremos reunidos a todos ellos. Una saga donde los personajes han cambiado y evolucionado mucho, con tramas llenas de acción y tensión que acaban de una forma un poco mas edulcorada de lo que esperaba. 


3.5


¿Habéis leído el libro? ¿Habéis leído alguno de los anteriores? ¡No olvidéis pasar por el blog de Soñadora para ver su reseña!
¡Besos y feliz semana!


7 comentarios :

  1. ¡Hola preciosa!

    Me ha encantado hacer esta Lc juntas y compartir el final de esta magnífica saga. La verdad es (aunque ya lo sabrás) coincido contigo en todo lo que has dicho. El final se quedo bastante lejos de mis expectativas. Aunque hay que admitir que el epílogo es maravilloso. Pero lo que es la resolución del problema que se había ido fraguando desde el primer libro ha sido bastante decepcionante. ¡Necesito más! También me ha dado muchísima pena terminar esta saga porque ha sido genial y hacia tiempo que una saga no me enganchaba tanto como esta. Yo me quedo con Lobo aunque Thorne me guste mucho también, pero es que
    ... No se que tiene Lobo que Ais, me encanta. También los sutiles detalles que acercan el libro y la historia al cuento original son maravillosos. Ha sido una reseña muy cuidada y con todo lujo de detalles ¡Me ha encantado! Hacia tiempo que.no hacíamos una Lc juntas y me ha encantado volver a hacerlo. Por cierto, también me he quedado con ganas de saber más de Levana, tenia.todas las papeletas para ser una magnífica villana pero creo que la autora no ha sabido hacerla resaltar.

    ¡Miles de besitos cielo! 💕

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola 🎃!
    tengo ganas de ponerme con esta trilogía, espero hacerlo pronto porque tiene una pinta genial jeje, gracias por la reseña, tan sincera como siempre.
    Feliz Halloween 👻

    ResponderEliminar
  3. A mí me gustó pero hay aspectos que podrían haber estado mejor. También es cierto que aunque me gusta, nunca me volvió loca, así que puede que por eso no me haya decepcionado tanto como a ti.
    Lobo me encanta, y Jacin y Thorne también. El que me gusta menos es Kai, la verdad xD
    Eso sí, el final no me lo esperaba para nada así y puede que haya sido algo más edulcorado de la cuenta, la verdad...
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Yo por el momento solo leí la primera parte pero me fascinó así que quiero continuarla pronto. Un besote :)

    ResponderEliminar
  5. Hola! Me encanto tu reseña yo voy a la mitad del libro y me esta gustando aunque en realidad me gusto mas el tercero, bueno, un beso! Y te invito a que te pases por mi blog myrincondelecturas.blogspot.mx

    ResponderEliminar
  6. Que pasa con wolf me da miedo que pase algo malo con el el y scarlet terminan juntos no solo para asegurarme?

    ResponderEliminar
  7. Nananaa me digan lo q me digan mis personajes favoritos son Kai y Cinder...LOS AMO!!son los dos lo mas

    ResponderEliminar

Tu opinión es muy importante para mí, ¡así que anímate y déjame tu comentario! ❤