Reseña "Efímera" de Lauren DeStefano

miércoles, 7 de septiembre de 2016


Título: Efímera
Título original: Wither
Autora: Lauren DeStefano
Saga: El jardín químico 1/3
Editorial: Puck
Nº de páginas: 384
Año de publicación: 2011
ISBN: 978-84-96886-26-1


En un futuro cercano, todos los recién nacidos llevan incorporada una bomba de tiempo genética. Los varones viven hasta los 25 años, y las mujeres, que mueren a los 20, son secuestradas y forzadas a contraer matrimonios polígamos para evitar que la humanidad entera desaparezca de la faz de la Tierra.


Cuando secuestran a Rhine, una joven de 16 años, para venderla como esposa de un hombre adinerado, le espera un mundo de privilegios. Su joven marido, Linden, la ama igual que a sus otras esposas, pero Rhine sólo desea escapar, aunque deberá enfrentarse a su excéntrico suegro, quien no cejará en encontrar un antídoto para el virus que amenaza la vida de su hijo, aunque para ello deba dejar varios cadáveres en su camino.



Tenía este libro abadonado en mis estanterías desde hace mucho tiempo y después de ponerme como obligación leer libros pendientes que no hacen más que coger polvo, decidí darle una oportunidad. Me echaba para atrás las reseñas tan negativas que había visto de este libro y quizá por ello no lo había leído antes. Al epezarlo sin ningún tipo de expectativa, me sorprendió bastante y fue una lectura muy entretenida.

Con el afán de erradicar las enfermedades que asolaban el mundo, se jugó con la genética de la humanidad dando como resultado una generación perfecta inmune a las enfermedades. Poco duró la perfeccion, las vidas de las siguientes generaciones tienen fecha de caducidad. Los hombres mueren al cumplir 25 años, mientras que las mujeres lo hacen a los 20.
Rhine sabe que tiene que tener cuidado y no dejarse atrapar, pero es secuestrada y seleccionada para convertirse en esposa de Linden, un joven adinerado hijo del dueño de uno de los laboratorios más importantes, quien no cejará en buscar una cura para el virus sin importarle las cosas que tenga que hacer para conseguirlo.



“Bajo la belleza de esta mansión se esconden cosas horribles y peligrosas. Y a mí me gustaría encontrarme muy lejos de aquí antes de descubrir cuáles son.”



En un futuro distópico, los humanos por intentar erradicar las enfermedades más comunes, como el cáncer, han creado un virus que mata a todos sus hijos a una edad temprana: hombres a los 25 y mujeres a los 20. Para que la humanidad no se extinga, las chicas en edad poder concebir son secuestradas y vendidas al mejor postor. 
Rhine sobrevive como puede haciendo trabajos junto a su protector mellizo, Rowan. Es secuestrada y forzada a casarse con Linden, al igual que otras dos chicas, Jenna y Cecilia, escogidas a dedo por su belleza.

Esta historia me pareció interesante. Un mundo que busca la cura para salvar de una muerte prematura a sus hijos y las chicas son forzadas a concebir hijos y contraer matrimonios polígamos. Nunca había leído una relación en la que el hombre esté casado con tres chicas al mismo tiempo y ver la relación que tienen entre ellas. Lo mejor de todo es que la autora te explica todo el mundo y todas las razones de este virus con todo lujo de detalles. 

Tengo que reconocer que en mas de una ocasión me recordó a La selección. En vez de ser pretendientas las que vivan en el “castillo” son esposas y Linden acude a cada una de ellas para tener citas y pasar un rato con ellas. Salidas a lujosos eventos, paseos románticos por el jardín, regalos para mantenerlas contentas a pesar de su cautiverio. ¿No os lo recuerda? 

En cuanto a la ambientación, poco se puede decir. La mayor parte de la novela trascurre dentro de los muros de la mansión y las pocas salidas que hay, no dan muestras del mundo o la ciudad en la que viven. Me hubieras gustado conocer más el mundo y saber cómo se lo habría imaginado la autora. 




“Dos pequeñas motas muriéndonos mientras el mundo se acaba a nuestro alrededor como hojas otoñales cayendo.”




Rhine, nuestra protagonista, es secuestrada separándola de su mellizo y forzada a casarse con un joven acaudalado. Una vez que llega a la mansión y empieza a conocer sus entresijos y los secretos que oculta, su deseo de escapar será más urgente. Es un personaje inteligente, que buscará por todos los medios posibles ser la primera esposa para poder salir y conocer el entorno y las rutas de escape. Es dulce, testaruda y amable.

Cecilia la mas pequeña de las esposas sigue siendo una niña que necesita atención continua. Es dulce, alegre y la única que quiere estar en la mansión junto a Linden. 

Jenna la mayor de las esposas encuentra en la mansión un lugar donde morir en paz. Es un personaje deprimido que aunque se muestra protectora y maternal con las otras esposas siempre está sumida en la melancolía y la soledad.

Linden el esposo acaudalado no conoce todo lo que le rodea y su inocencia le jugara una mala pasada. Desea que sus esposas estén lo mas a gusto posible y las colmará de regalos, dándoles todo lo que le pidan. Es un personaje inocente, ingenuo que no parece ser consciente de lo que ocurre a su alrededor. 

Gabriel es uno de los criados de la mansión y el personaje que mas me ha gustado conocer a lo largo de la novela.



“El amor no basta para mantener a ninguno de nosotros con vida.”



La trama es original y adictiva. A pesar de que carece por completo de acción, en ningún momento se hace aburrida o pesada. La vida dentro de la mansión es suficientemente interesante para que sogas con ganas de leer y conocer mas de lo que está ocurriendo. También hay dosis de romance, como no.
Es un romance diferente por el poco protagonismo que se lleva. Sin embargo, las relaciones entre las esposas es muy importante, casi que se lleva todo el peso de la trama y fue fascinante ver como se desarrollaban.

El ritmo es muy rápido. Pese a sus casi 400 páginas se lee en muy pocas horas porque, como ya he dicho antes, es muy adictiva. 

Los giros argumentales son bastante previsibles. Aún así me encantó como llevo la historia la autora, dándote pequeñas pistas y respuestas para que puedas prever lo que va a pasar.

El final estuvo bien. Me dejo con ganas de leer el siguiente libro aunque tengo un poco de miedo, he oído que el mejor libro de la trilogía era este así que espero leerlo y al menos que mantenga el mismo nivel.



“Todavía no sé de dónde viniste. Algunos días me parece como si hubieras caído del cielo.”



En conclusión, Efímera es un inicio de una trilogía distópica que pese a su falta de acción engancha haciendo imposible que frenes su lectura. Con unos personajes bien creados y un final que te dejará con ganas de más, es una lectura entretenida y amena.






¿Lo habéis leído? ¿Pensáis darle una oportunidad?
¡Besos y feliz día!




8 comentarios :

  1. La verdad es que a mí este libro me aburrió enormemente, no conseguí acabarlo (además, creo que todo el mundo me caía como una patada xD). De todas formas, me alegro de que tú los hayas disfrutado más ^^
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  2. ¡Anaaaa! :D
    Me alegra que te haya gustado, yo había oído todo cosas pésimas sobre este libro, pero la trama parece original. Por ahora no pienso leerlo, pero ¿quién sabe si en un futuro sí? Es que los romances en los ambientes así y las intrigas palaciegas me encantan.
    ¡Muchos besazos!<3

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Hola!!
    Pues me lo apunto para un futuro, Gracias por la reseña.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  5. Hola!!
    La sinopsis me parece muy interesante y atrayente, me lo apunto ^^
    un beso!

    ResponderEliminar
  6. A mí me gustó mucho y ahora ya solo me falta la tercera parte para terminar la saga. Un besote :)

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Leí este libro hace muchísimo tiempo ya, pero me acuerdo que me pasó como a ti, me recordó a la Selección pero también a una trilogía que se llama eve, no sé si la has leído pero si no, te la recomiendo.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  8. Hola, buena reseña, me gustó.
    La conozco de antes y aún no la había leído, con tu reseña me animé más a leerla.
    Gracias. Kisses ^^ Nos leemos.

    ResponderEliminar

Tu opinión es muy importante para mí, ¡así que anímate y déjame tu comentario! ❤