Páginas

Reseña "La ira y el amanecer" de Renée Ahdieh

miércoles, 31 de agosto de 2016



Título: La ira y el amanecer
Título original: The wrath and the dawn

Autora: Renée Ahdieh
Saga: La ira y el amanecer 1/2
Editorial: Nocturna
Nº de páginas: 451
Año de publicación: 2015
ISBN: 9788416858033


Cada amanecer trae terror a una familia diferente en una tierra gobernada por un asesino. Khalid, el califa de Khorasan de dieciocho años de edad, toma una nueva esposa cada noche sólo para que sea ejecutada al amanecer. Por lo que es una sospechosa sorpresa cuando Shahrzad, de dieciséis años de edad se ofrece como voluntaria para casarse con Khalid. Pero lo hace con un plan astuto para continuar viva y ejecutar una venganza sobre el califa por el asesinato de su mejor amiga y un sinnúmero de otras chicas. El ingenio y voluntad de Shazi, de hecho, la llevará hasta el amanecer que ninguna otra ha visto, pero con una trampa... ella se está enamorando del mismo chico que mató a su amiga más querida.

Ella descubre que el chico-rey asesino no es todo lo que parece y tampoco lo son las muertes de tantas chicas. Shazi está decidida a descubrir el motivo de los asesinatos y romper el ciclo de una vez por todas.



Ya todos sabréis a estas alturas lo mucho que me gustan los retellings. No he tenido oportunidad de leer todavía Las mil y una noches porque en versión completa es casi imposible (y muy cara) de encontrar, pero no dudo en leerlo en algún momento y más después de haber leído esta maravilla.

Shahrzad se ofrece voluntaria para casarse con el Califa de Korasan aún a sabiendas que ninguna de sus esposas ha logrado sobrevivir para ver el amanecer. Pero Shahrzad tiene un plan para, no solo sobrevivir al amanecer, si no para darle muerte al califa por haberle arrebatado a su mejor amiga, Shiva. Una vez que llega al palacio y es desposada junto a Khalid, Shazi pone en marcha su plan y no solo sobrevive a su primera noche, si no que empieza a darse cuenta de que el asesino de Shiva esconde más de un secreto bajo esa máscara imperturbable.



  "Voy a vivir para ver la puesta de sol mañana. No cometeré errores. Juro que viviré para ver tantos amaneceres cómo sean necesarios.
Y te voy a matar. 
Con mis propias manos." 



Tenía claro que este libro me iba a gustar, pero no sabía hasta qué punto lo iba a hacer. Había leído críticas muy buenas y hasta había tenido alguna recomendación para que lo leyera cuanto antes. Sin embargo, en ese momento tenía pendientes que reclamaban mi atención y por una cosa u otra no lo he leído hasta ahora. ¡Qué tonta he sido de no hacerlo antes! Lo bueno es que ya está publicada su segunda parte junto a las historias cortas que lo acompañan, así que ha sido, en parte, una buena decisión.

La historia me ha enamorado por completo. Un asesino despiadado que, sin motivo aparente,
asesina cada amanecer a una chica llevándose a lo más preciado de cada una de las familias de su pueblo. Una chica que ha perdido a su mejor amiga a manos de este asesino y decide, motivada por la venganza, ofrecerse voluntaria para llevar a cabo su venganza e intentar asesinarlo. ¿No suena interesante? A mi por lo menos me encantó sumergirme en esta historia de venganza y odio e ir descubriendo poco a poco todo el misterio que rodea al califa.

La ambientación me parece maravillosa. No suelo encontrar libros basados en la cultura árabe y fue algo que me fascinó. Las descripciones de la autora del palacio, la comida, el entorno e incluso de las telas y ropas que lleva cada uno de los personajes, fueron asombrosas y fascinantes. Te muestra la riqueza de esta cultura con todo lujo de detalles. Tengo que reconocer que en más de una ocasión tenía que mirar el glosario o incluso buscar en internet las prendas para poder imaginármelas. Y los nombres de los personajes me parecen preciosos y al mismo tiempo confusos por la complejidad de los mismos.

Al ser un retelling y no haber leído Las mil y una noches, no estoy muy segura cuánto se parecen, pero intuyo que las historias y cuentos que narra Shazi en algunos pasajes, tienen que estar incluidos y ser bastante fieles al original. Tengo que leer esos cuentos para poder hacer una comparativa, ya que en este aspecto estoy un poco verde.



"La gente llega a considerar lo impensable... y lograr lo imposible por amor. Yo no me burlaría de su poder."



La narración es en tercera persona, por lo que veremos distintos puntos de vista.

Shahrzad movida por la venganza y el odio hacia el califa decide casarse con él y tratar de buscar sus puntos débiles. Me encantó el personaje de Shahrzad pese a lo impulsiva y temeraria que es en algunas ocasiones. Después de perder a Shiva, se sumergió en el odio y la venganza hacia el califa y una vez dentro de palacio buscará cada noche las debilidades que puedan acabar con él, las razones de los asesinatos de las chicas y sobre todo la forma de pasar la noche y ver, con vida, el
nuevo amanecer. Tiene una evolución a lo largo de la novela en cuanto a su relación y los sentimientos que le produce el califa, que la llevarán a cuestionarse muchas cosas una  vez que se de cuenta de algunos de los secretos que lo rodean. Es una chica fuerte, decidida, dispuesta a cualquier cosa por llevar a cabo sus planes y muy testaruda.

Khalid califa de Khorasan, asesino de incontables chicas a las que da muerte en cada amanecer para casarse al día siguiente con otra muchacha que correrá la misma suerte. En un principio este personaje me pareció muy frío e inalcanzable, se esconde debajo de una máscara de indiferencia y frialdad que le dan un aire aún más peligroso. Este personaje me enamoró. Esconde mucho más debajo de esa fachada y encontramos un personaje completamente diferente. Tiene unas frases realmente hermosas que me rompían el corazón en algunos momentos y estoy deseando leer el siguiente libro para conocer más a este personaje.

Tariq amor y amigo de la infancia de Shazi. Cuando descubre los planes de Shazi, intentará por todos los medios rescatarla. Es un personaje cabezón, protector y muy inteligente pero en algunos momentos su comportamiento me sacaba de mis casillas. Tiene un halcón, llamado Zoraya que me encantó y si pudiera, se lo robaría. Tengo curiosidad también por este personaje en el segundo libro y cómo va a actuar.


Hay un sinfín de personajes secundarios con nombres imposibles de recordar, pero me gustaría resaltar a Jalal. Es el guardia real y consejero del califa, que pese a su juventud es diestro en el manejo de las espadas y un gran guardaespaldas. Me encantó este personaje y su actitud, tan divertido y cómico, en más de una ocasión me hizo reír a carcajadas con sus ocurrencias. Leal, protector y honesto.



"Mi alma ve a su igual en ti."



La trama es muy adictiva. Si tenía muchas expectativas puestas con este libro, las superó por completo. Está todo perfectamente hilado y conforme vamos avanzando en la trama cada vez se vuelve más peligrosa y más complicada. Desde las primeras páginas nos sumergimos de lleno en el misterio que rodea al califa, en la venganza de Shadi y en este mundo tan increíble que ha creado Renée. Hay mucho misterio, acción, suspense y romance. Sí, no podía faltar una buena dosis de
romance en este libro. Ese romance que va creándose poco a poco. Y magia. No puedo olvidarme de la magia. Sin embargo, creo que la autora no trató mucho este aspecto y me quedé con muchas dudas que espero se resuelvan en el siguiente libro.

El ritmo va en aumento. Las primeras páginas se me hicieron más lentas debido a la introducción, pero poco a poco una vez que te sumerges de lleno en el mundo y la historia, no puedes parar de leer. Y la narración de la autora es simplemente exquisita. 

Los giros argumentales fueron impresionantes. Al principio sientes la necesidad de saber porqué mata Khalid a sus esposas, pero en cuanto la autora empieza a darte respuestas, éstas te dejan sin habla. Hay varios misterios que aún siguen sin respuesta y estoy deseando leer el siguiente libro para desvelarlos y conocer cómo va a terminar esta bilogía que va a ser maravillosa.

El final fue épico. Había oído que te dejaba con ganas de más, pero dios mío, decir que no puedo esperar para leer el siguiente sería mentir porque no puedo aguantar. Se quedó en un punto en el que todo está patas arriba, no sabes quiénes son tus aliados o de quién puedes fiarte y la tensión llegó a su punto culminante. Y de repente, ¡se acabó! Estos finales algún día me van a volver una asesina en serie por lo que nos hacen sufrir sus autores.



"¿Cuánto tiempo debería un hombre pagar por sus errores, sayyidi?"



En conclusión, The wrath and the dawn es un libro diferente que nos abrirá las puertas a una historia de venganza, odio, pasión, misterio y romance, atrapándote entre sus páginas haciendo imposible que sueltes el libro hasta que lo termines. Con una ambientación exquisita y una cultura poco usada en la literatura, te enamorará y el final te dejará con muchas ganas de más. Se va directo a mis favoritos del año.






¿Habéis leído el libro? ¿Lo conocíais? ¿Pensáis leerlo dentro de poco?
¡Besos y feliz miércoles!


9 comentarios :

  1. Que bien que te guste,yo todavía no me lo he leido.No sé si con mi edad me gustará,pero no hay nada malo por probar ;)
    Buena reseña.Saludos:Miki ^^-

    ResponderEliminar
  2. Que bien que te guste,yo todavía no me lo he leido.No sé si con mi edad me gustará,pero no hay nada malo por probar ;)
    Buena reseña.Saludos:Miki ^^-

    ResponderEliminar
  3. Tengo dudas con este libro... me atrae y me echa para atras de la misma forma... no se. Por ahora sigo dejandolo pasar, aunque no lo descarto tampoco.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. No es un libro para mí pero me alegra ver que lo has disfrutado mucho :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    pues me gustaría leerlo, me esperaré a que salga en España ya que yo y el inglés no nos llevamos demasiado bien. Gracias por tu reseña tan sincera, me ha encantado.
    Un abrazo 💗

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Qué bueno que lo hayas disfrutado tanto ^^ Yo tengo muchas ganas de leer esta novela, pero con tantos pendientes que tengo, no veo el momento de hacerle un hueco :P
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    No suele ser el libro que leo pero este tiene muy buena pinta, me lo apunto para hacerme pronto con un ejemplar. Gracias por la reseña.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola Ana! Ay me alegro tanto que finalmente lo hayas leído y te haya gustado tanto. Ya sabes que a mí me encantó este libro, es tan hermoso y genial. Esas descripciones únicas de la cultura árabe fueron impresionantes y el romance... Khalid *suspira* jajajaja tantas frases hermosas *-*
    ¡Ay Jalal! Me había olvidado de él, también me encantó xD

    También estoy esperando que el segundo libro tenga más magia y descubrir todas esas cosas que quedan pendientes y me tienen intrigada. ¡Y ese final! Te deja desesperada por leer su continuación. Mmm tenemos que leerlo. Ya. jajajaja
    ¡Un beso preciosa!

    ResponderEliminar

Tu opinión es muy importante para mí, ¡así que anímate y déjame tu comentario! Intentaré responderte lo antes posible. ❤