Páginas

Reseña "Después de ti" de Jojo Moyes

viernes, 5 de agosto de 2016



Título: Después de ti
Título original: After you
Autora: Jojo Moyes
Saga: Yo antes de ti 2/2
Editorial: Suma de letras
Nº de páginas: 496
Año de publicación: 2016
ISBN: 9788483658826



ATENCIÓN: Tanto la sinopsis como la opinión contienen spoilers de Yo antes de ti.



Lou Clark tiene muchas preguntas:

¿Por qué ha terminado trabajando en el pub irlandés de un aeropuerto donde cada día tiene que ver cómo otras personas se van de viaje a conocer sitios nuevos?
¿Por qué a pesar de que ya lleva meses viviendo en su apartamento aún no se siente en casa?
¿Le perdonará su familia lo que hizo hace año y medio?
¿Y superará alguna vez la despedida del amor de su vida?
Lo único que Lou sabe con certeza es que algo ha de cambiar.

Y una noche sucede.

Pero ¿y si la desconocida que llama a su puerta tiene incluso más preguntas y ninguna de las respuestas que ella busca?
Si cierra la puerta, la vida continúa, sencilla, organizada, segura.
Si la abre, lo arriesga todo de nuevo.
Pero Lou una vez hizo una promesa para seguir adelante.
Y si quiere cumplirla tendrá que invitarla a entrar...



El año pasado, sobre estas fechas, quedé absolutamente enamorada de la primera parte de esta bilogía. Yo antes de ti se convirtió en uno de mis libros favoritos y aunque haya pasado un año desde que lo leí, aún me emociono solo de pensar en él. Descubrir que la autora iba a hacer una segunda parte me llenó de emoción y de miedo. Después de ti me daba mucho respeto y no pude mantener mis expectativas bajas después de la absoluta perfección que creó la autora en su primera parte, dejando el listón muy alto.

Ha pasado más de un año y medio desde que Will puso fin a su sufrimiento, y Lou aún intenta superarlo. El final de Will puso fin a lo que podría haber sido y las ganas de emprender una nueva vida se ven estancadas por el sufrimiento y la monotonía de su vida. Consiguió un trabajo en el aeropuerto de Londres, mudándose a esta ciudad y se apuntó a terapia, pero siente que le ha fallado a Will. Se siente estancada y sin avanzar, pero de la noche a la mañana aparecerá en su puerta una persona que pondrá su vida patas arriba. Pero abrirle la puerta significa abrir paso al dolor, al pasado y a muchas preguntas que quizá aún no está preparada para conocer o puede que ayude a Lou a avanzar.



"A veces me daba la sensación de que todos estábamos sorteando el dolor, reacios a reconocer ante los demás hasta qué punto nos afectaba o nos hundía."



El miedo y el respeto que tenía hacia este libro era inmenso. Quizá por ello tardé más de lo esperado en leerlo y si bien no ha estado a la altura del primer libro, he disfrutado bastante de su lectura. Puedo entender porqué a mucha gente no le ha gustado este libro, el primero tuvo un final cerrado y perfecto pudiendo quedar esta historia terminada.
Como buenos lectores curiosos, queríamos saber más sobre la vida de Lou después de ese final y me he encontrado con una historia inesperada. Tenía teorías sobre el libro mucho antes de empezarlo, pensaba en mil cosas que podrían ocurrir y me equivoqué en todas.

Es una historia de pérdida y superación. De cómo sobrellevar el dolor y seguir luchando día a día. Sobre el luto y sus diferentes fases, y la forma en que cada uno intentamos seguir adelante. Es una historia diferente a lo que esperaba. Me gustó pero no logró enamorarme como hizo el primer libro, puesto que se centra principalmente en el dolor de la pérdida. Sin embargo, aquí encontré respuestas a muchas de las preguntas que fui formulándome a lo largo de los meses después de leer su primera parte. Tenía curiosidad por conocer más sobre la vida de Lou y su familia, de la familia de Will y todos los personajes que todos ya conocemos y el impacto que tuvo en todos los personajes los acontecimientos ocurridos en Yo antes de ti. Me encantó reencontrarme con los personajes y aunque eché de menos a Will, está muy presente durante toda la novela.



"Sobrevivir cada día requiere una fuerza casi sobrehumana."



La novela está narrada en primera persona por nuestra protagonista.

Lou Clark ha encontrado un trabajo en Londres y ha comprado un apartamento en la ciudad. Su vida está estancada y llena de dolor, cuando de repente aparece una chica que cambiará por completo su vida. Cuando empecé este libro no encontraba a la protagonista que tanto me gustó, me encontré con una sombra de lo que fue. Entiendo perfectamente que no tenga esa chispa ni esas ganas de vivir y haya cambiado tanto, ¿quién no lo haría?, pero era como un personaje totalmente desconocido. Poco a poco irá cambiando y nos adentrarémos en su día a día para ver como lidia con todas las cosas que le están pasando. Como intenta conseguir una razón para seguir adelante para avanzar y cumplir la
promesa que le hizo a Will.

La familia de Lou en el primer libro no me cayó muy bien. Siempre tuve problemas con Treena, me parece un personaje egoísta y amargado que solo sabe pisotear a Lou. En este me pasó lo mismo, se me hizo muy insufrible y en algunos momentos me pareció que se pasaba de la raya. Se puede ser tremendamente sincero pero también se puede hacer con tacto. La madre de Lou me encantó hacia el final del libro. Está haciendo un curso de feminismo y su cambio en casa revoluciona las vidas de toda la familia. Fue una de las partes más divertidas conocer el comportamiento tan diferente que tiene con respecto al primer libro. El padre de Lou me cae genial desde el primer libro y aquí llegó incluso a sorprenderme al final haciendo que me riese a carcajadas.

La familia Traynor me sorprendió mucho, sobretodo la madre y no puedo decir más porque prefiero que lo descubráis por vosotros mismos. De los personajes del libro anterior me hubiera encantado reencontrarme con Nathan. Me faltó conocer más sobre qué pasó con este personaje y como sobrellevó todo.

Los nuevos personajes me encantaron en su mayoría. Lily y Sam me sorprendieron, haciéndome creer en primera instancia una cosa para luego resultar ser otra diferente. Lily tiene un comportamiento, que aunque no es excusable, todo lo que está pasando es horrible. No entiendo cómo alguien puede hacer semejantes cosas a alguien tan vulnerable. Me indigné muchísimo.
Sam me encantó. Es un personaje fuerte, valiente y que no tiene miedo a enfrentarse a cualquier cosa por la gente a la que quiere o por alguien que necesite su ayuda. Fue increíble conocer a este personaje introduciéndonos en su vida  poco a poco.

Y no puedo dejar fuera a los integrantes del grupo de terapia a la que acude Lou. Todos y cada uno de ellos me encantaron por diversas razones. Son tan diferentes entre sí y creo que ayudan mucho a nuestra protagonista a la hora de enfrentarse al dolor.



"Hay demasiadas personas que persiguen su propia felicidad sin tener en cuenta el daño que causan a su paso."



La trama me ha gustado. Es ágil, divertida, dolorosa, reflexiva y emotiva. No me he emocionado tanto que con el libro anterior pero sí que me ha llegado al corazón de una manera diferente. Pasé la mayor parte de la lectura con el corazón en un puño por todo lo que estaba pasando y deseperándome al mismo tiempo por cosas que no veía que fueran  a cambiar. Pensé que podría llegar a hacerse pesado pero en ningún momento llegué a aburrirme. La reflexión no cala tan profundo como en el primer libro, pero sigue estando y fue algo que me gustó mucho.
El ritmo es rápido. Pese a sus casi 500 páginas me lo leí en apenas dos o tres días. Engancha muchísimo porque quieres saber qué es lo que está pasando con todo ese misterio y secretismo que
hay en el ambiente. 

Los giros argumentales me pillaron desprevenida en su mayoría. Pensé mil cosas diferentes, Soñadora tu tienes la culpa de eso, y ninguna se acercó lo suficiente a lo que en realidad estaba pasando. Hay uno en concreto, si lo habéis leído sabréis de cuál os estoy hablando, que me dejó totalmente atónita y sufriendo mucho. Me ha encantado que haya podido sorprenderme en tantas cosas y que todo lo que pensaba fuese erróneo. 

El final podría haber estado mejor. Una cosa que no me gusta en un final es que sea tan abierto y lo deje a la interpretación de cada uno. Necesitaba un cierre definitivo, algo que pusiera punto y final a esta historia. Puedo pensar una cosa y otra persona todo lo contrario, y aunque normalmente no suelen molestarme los finales abiertos, aquí sí. Le falta un capítulo más o un epílogo. Así podría sentirme, por fin, satisfecha.



"A veces reflexiono sobre las vidas de las personas de mi entorno y me pregunto si no estaremos todos destinados a dejar un rastro de daño a nuestro paso."



En conclusión, Después de ti es un libro diferente a su predecesor donde nuestra querida protagonista tendrá que enfrentarse al dolor y recomponerse para volver a vivir. Con unos personajes adorables en su mayoría, veremos muchos cambios en aquellos que ya conocíamos. Una historia de superación que aunque he disfrutado, nunca podrá superar a Yo antes de ti.







¿Habéis leído el libro? ¿Qué os pareció?
¡Besos y feliz fin de semana!



11 comentarios :

  1. Paso de puntillas porque acabo de terminar Yo antes de ti y no sabía muy bien si leer este o no pero después de leer la sinopsis me he quedado intrigada

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ^^
    Cuando descubrí que "Yo antes de ti" tendría continuación me pareció una gran equivocación, porque tiene un final redondo, aunque reconozco que tenía muchas ganas de leerlo. Ahora que por fin me he puesto con él pienso que no es un mal libro, pero está a años luz del primero.

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Me lo he comprado esta semana junto con el primero y tengo muchas ganas de ponerme con ellos :) La segunda parte me da miedo porque normalmente bajan el nivel, pero espero que se quede a la altura aunque como dices tú seguramente no podrá superarlo.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  4. ¡¡HOLA ANA!! Que ganas tenía ya de ver reseñas de este libro, porque le tengo un miedo enorme... me ha desilusionado un poco al leer tu reseña, además es tan difícil imaginar a Lou sin Will... Aun así, lo acabaré leyendo, porque quiero terminar la bilogía, pero a saber cuándo encuentro fuerzas jajaja.
    Gracias por la reseña<3
    ¡Muchos besos cielo! ^^

    ResponderEliminar
  5. Hola!!
    Tengo pendiente de leer el primero.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  6. Hola bella! La verdad es que no lei el anterior pero si tengo ganas de ver la peli solo porque los actores protagonistas me gustan muchísimo. Lei toda la reseña igual porque creo que sin leer el libro ni ver la película tanto la trama como el final de yo antes de ti es bastante predecible. Me encantó esta reseña ojalá la lleven al cine también porque no es algo que leería honestamente. Besotes!!

    http://cocojetaimeblog.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    No sabía si leerlo o no, sentía que era un libro innecesario pero ahora creo que le daré una oportunidad.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Me Before You es uno de mis libros favoritos, pero he visto tantas malas reseñas de After You que ya no sé si leerlo o no, no me quiero decepcionar :|
    Buena reseña <3 ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Hola Ana!!
    Yo aún no leí la primera parte, pero después de ver la peli y las buenas opiniones del libro tengo claro que lo leeré seguro. En cuanto a la segunda parte, me alegra ver que no te ha decepcionado, aunque me pasa como a ti y no me gustan demasiado los finales abiertos..pero me ha encantado la reseña y ya tengo curiosidad por conocer esos nuevos personajes ^^
    Muchas gracias por la reseña,
    besos!

    ResponderEliminar
  10. Hola! Aún no he leído el primero ya que quiero ver la peli antes para saber bien si puedo aguantar su tristeza, pero en cuanto lo haga probablemente leeré este.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. La verdad es que como está extendido el rumor de que las segundas partes nunca fueron buenas, le tenía un poco de miedo a este libro. Sin embargo, aunque no es tan increíble como su predecesora, coincido contigo en que esta novela tiene muchos elementos a su favor :)
    Un beso, nos leemos.

    ResponderEliminar

Tu opinión es muy importante para mí, ¡así que anímate y déjame tu comentario! Intentaré responderte lo antes posible. ❤