Reseña "Una estrella en mi jardín" de W. Davies

miércoles, 20 de julio de 2016



Título: Una estrella en mi jardín
Autora: W. Davies
Saga: No
Editorial: Ediciones Kiwi
Nº de páginas: 504
Año de publicación: 2015
ISBN: 978-84-943214-7-4


Algunos dicen que el miedo no es real, otros que la locura no puede ser lógica y luego están los que se atreven a asegurar que una estrella no puede vivir en un jardín.
Claro que ellos no conocen a Alicia Little, una chica que tiene fobia a la gente y que vive escondida en casa de su abuelo hasta que una historia, una estrella, un armario y un nuevo vecino cambian su pequeño mundo de mentiras y la retan a vivir en el mundo real. Charlie le enseñará a fotografiar quizás a través de sus dibujos, a creer en seis imposibles antes del desayuno y cómo una persona puede hacerte sentir diminuta o gigante en el tiempo que tarda en caer al suelo un bote de mermelada, incluso cuando el miedo se empeña en hacerte invisible.

¿Podrá Alicia amar algo que teme? ¿Será la curiosidad más grande que el miedo?

Pierde el miedo y déjate seducir por este homenaje a Alicia en el País de las Maravillas cargado de quizás, pero cuidado; al miedo le encanta robar sueños.





Todos los que llevéis un tiempo en el blog y me conozcáis un poco, sabréis de sobra que Alicia en el País de las Maravillas es mi cuento favorito desde que tengo uso de razón y que adoro los retellings. Este libro llevaba mucho tiempo en lista de libros por leer y por fin he podido darle una oportunidad. La portada es una absoluta maravilla y tenía curiosidad por cómo sería esta re-interpretación por parte de estas dos autoras nacionales.

Charlie acaba de mudarse a la otra punta de la ciudad huyendo de la situación familiar en la que se encuentra. Cuando llega a su nuevo hogar, se encuentra con su excéntrica vecina, una vecina que tiene un comportamiento extraño. Alicia tiene fobia a la gente y está encerrada en su particular País de las Maravillas buscando la estrella que, según su abuelo, alguien escondió en algún lugar de la casa. La búsqueda de esta estrella le hará asomarse a un mundo diferente plagado de quizás y acercarse a su nuevo vecino, quién le brindará la oportunidad de vivir muchas aventuras a raíz de fotografías y dibujos de lo más realistas.



"La verdad a menudo es como un espejo que refleja una imagen y que se rompe en mil pedazos dando lugar a distintas visiones de la misma verdad."



En primer lugar quiero hacer una mención a la preciosa edición de esta novela. La portada es maravillosa, todo hay que decirlo y por dentro aún lo es todavía más. Tiene un montón de detalles, ilustraciones del libro original de Alicia en el País de las Maravillas y también podemos encontrar un sinfín de dibujos creados por Charlie a lo largo de la historia plasmados en el papel.

Estas autoras tienen otro libro anterior a este, Recuerda que me quieres, homenaje a Peter Pan y empezar con Una estrella en mi jardín, en mi opinión, ha sido un completo y absoluto error. Sí es cierto que son novelas independientes una de otra y que las historias no tienen nada que ver entre sí, he encontrado pequeñas referencias y acontecimientos que, según tengo entendido, ocurren en la novela antes mencionada. Me da pena haberme spoileado a mí misma porque tenía muchas ganas de leer ese libro, así que si tenéis intención de leer estos libros, os recomiendo empezar por Recuerda que me quieres. Es mi primera experiencia con estas autoras y debo decir que he quedado encantada con su narración. Es mágica y preciosa. Tienen una forma de escribir que te hace sonreír y sentir ternura en todo momento. Ha sido una lectura increíble porque han sabido transportarme a otro lugar, a un País de las Maravillas diferente y sentir mucho cariño hacia los personajes y la historia.

Es una historia preciosa. No había leído ninguna reseña por lo que iba un poco a ciegas cuando lo empecé y no era para nada lo que esperaba encontrar. Es un retelling perfectamente escrito, trasladando el cuento de Lewis Carroll de la ficción a la realidad. El País de las Maravillas está integrado en el mundo real y es algo que me ha encantado. Todos los personajes y algunos de los hechos del cuento, están plasmados con absoluta perfección. Podemos encontrar muchísimos guiños, algunos más evidentes que otros, desde el Sombrerero loco a la oruga e incluso algunos de los poemas de Carroll versionados y adaptados para esta novela.



"El amor cura, nunca daña. Lo que hiere es la huella que deja cuando se marcha. El amor no es complicado, lo complicamos nosotros."



Está narrado en tercera persona y tenemos dos narradores, Charlie y Alicia, e iremos saltando de uno a otro en cada capítulo.

Charlie decide dejar todo atrás e independizarse para empezar desde cero. Se dedica a dibujar cómics y a reflejar en todos sus dibujos la realidad que le rodea con toques de locura. En la mudanza se percata de su curiosa y extraña vecina, y un acontecimiento hará que estos dos personajes se encuentren cara a cara y forjen una relación muy diferente a las convencionales. Me gustó mucho este personaje y como no pierde la esperanza ni las ganas de seguir intentándolo en ningún momento. Es un personaje dulce, sincero, amable y hará cualquier cosa, de formas muy originales y extrañas, para ayudar a Alicia con su fobia.

Alicia vive junto a su abuelo encerrada en esa casa por el miedo que siente hacia la gente. Sólo sale por la noche, para pasear a su querida gata, cuando está segura de que las calles están vacías. Desde el primer momento que conoce a Charlie, sentirá una curiosidad mucho más fuerte que su miedo. Me encanta la inocencia y la curiosidad que tiene este personaje, es como una niña por la forma en la que vive las cosas y su entusiasmo. Tiene un pasado duro que iremos conociendo poco a poco y entendiendo porqué le tiene miedo a las personas.

El Sr. White protege y adora a su nieta, Alicia. Hará cualquier cosa por protegerla, no solo de las demás personas sino también de aquellos cercanos a ella. Es un personaje entrañable que me encantó.

Chase es el primo de Alicia quien siempre tiene un sonrisa pintada en su rostro. Es un personaje lleno de vida, apasionado por la actuación y que cada semana se disfraza de un personaje diferente para darle vida.

Hay un sinfín de personajes diferentes: los amigos de Charlie con Wendy a la cabeza e incluso los que representan a la Reina Roja o La oruga en el cuento de Lewis Carroll.



"Los instantes son peligrosos; pueden robarte el aliento, agitarte el corazón como si fuera un dado, cambiar el tablero o arrasar todas las fichas sin compasión."



La trama es un poco predecible en algunas partes, pero esto no le resta encanto. Es una historia de amor con grandes dosis de drama, ese amor desinteresado por el que harías cualquier cosa sacrificando hasta lo que más te importa. De superación y de miedo, ese terror que te consume y el pánico te domina y como el amor puede curar, al mismo tiempo que herir.  Está llena de magia, ternura, momentos de locura y situaciones extrañas que te harán esbozar una sonrisa continua.

El ritmo es pausado. Va poco a poco enamorándote, envolviéndote y desarrollando una historia más dura de lo que parece a simple vista. Es un libro para leer con detenimiento, para disfrutar de su narración, de los momentos especiales que tiene y de sus hermosas frases.

Los giros argumentales la mayoría puedes verlos venir de lejos. Como dije antes, en algunas partes es muy predecible pero la forma de narrar de las autoras hará que olvides por completo este detalle.

El final tiene un cierre precioso para esta historia. Yo no podría haber elegido una mejor forma de darle un cierre a Una estrella en mi jardín. Me pareció absolutamente precioso.



 "No puede haber luz sin oscuridad, de la misma manera en que la locura sin la cordura no podría existir."



En conclusión, Una estrella en mi jardín derrocha magia, ternura, locura y superación.  Aquí todo es posible, ningún imposible es definitivo, los quizás se tornan reales y los personajes acabarán por sorprenderte y enamorarte. Un libro que trae al mundo real el universo creado por Lewis Carroll en Alicia en el País de las Maravillas, donde el caos y la locura cobran un nuevo sentido.





¿Habéis leído el libro? ¿Os llama la atención? ¡Contadme en los comentarios!
¡Besos y feliz miércoles! 



5 comentarios :

  1. Hola!
    Tengo muchísimas ganas de leer este libro!! Y después de leer tu reseña me has dado más ganas :D
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Estoy deseando leerlo, las autoras tienen una manera maravillosa de escribir. Me alegra ver que van ganando lectores/público jo c:

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola!!
    No lo conocía, pero de momento lo dejaré pasar.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Muchas gracias por la reseña, me ha encantado. No había oído hablar de estos libros, pero me gustan mucho los retellings y que el hecho de que esté narrado desde el punto de vista de los dos protagonista también.
    nos leemos, besos :)

    ResponderEliminar
  5. Es un libro que a mí me fascinó, me pareció precioso. Un besote :)

    ResponderEliminar

Tu opinión es muy importante para mí, ¡así que anímate y déjame tu comentario! ❤