Reseña "La espada del tiempo" de Rick Riordan

Editorial: Montena
Nº de páginas: 480
ISBN: 9788490434819

Los dioses vikingos han despertado.
Magnus tiene en sus manos el secreto que puede detener el fin del mundo.
Pero ese mismo secreto también puede destruirle.

Magnus Chase siempre ha sido un chico con problemas, ha vivido solo en las calles de Boston esquivando tanto a la policía como a los ladrones. Un día, una nueva sombra se suma a sus perseguidores: su misterioso y hasta entonces desconocido tío Randolph, que le revela un secreto imposible: Magnus es en realidad el hijo de un dios nórdico. Los mitos Vikingos son reales.
Los dioses de Asgard están preparándose para la Gran Guerra. Trolls, gigantes y criaturas horrendas se entrenan para el Ragnarok, el fin del mundo.
Con la ayuda de Sam, una valquiria que lo odia en secreto, y del enano Blitzen y el elfo Hearthstone, ambos fugitivos, Magnus viajará por los nueve mundos en busca de la única arma que puede detener el Ragnarok: una espada legendaria perdida hace miles de años...Y en el camino tendrá que tomar la más difícil de las decisiones. Porque a veces, para salvarse, es necesario morir.

Hace pocos meses terminé de leer las dos sagas de mitología griega y romana de este autor: Los dioses del Olimpo y Los héroes del Olimpo. Desde entonces tenía muchas ganas de volver a leer algo del autor porque ya todos sabéis que me encanta la mitología. Cuando salió este libro me volví loca, literalmente, porque así tendría más libros para leer de este fantástico autor, pero al mismo tiempo me dije: ¡no sabes nada de mitología nórdica! Al mismo tiempo el estar completamente pez sobre esta mitología haya hecho que tuviera más interés a la  hora de ir leyendo y así aprender un poco más de mitología nórdica.

Magnus Chase es un sin techo. Lleva dos años, desde que murió su madre, viviendo en las calles de Boston y ha de cuidarse de los servicios sociales, policía, borrachos y ladrones. Su familia, que no se ha interesado en saber donde estaba estos dos años, de repente emprende una búsqueda para dar con él y Magnus movido por la curiosidad y el instinto de supervivencia decide descubrir porque mientras huye. Un encontronazo con su tío Randolph revela que su decimosexto cumpleaños es un evento importante y será vital que encuentre La espada de verano, para así frenar el Ragnarok, y evitar que su mundo sea destruido.

"Me llamo Magnus Chase. Tengo dieciséis años. Esta es la historia de cómo mi vida fue de mal en peor después de matarme."

Este libro llevaba mucho tiempo esperando en mi estantería para ser leído y ya iba siendo hora de leer algo más del autor, y leer por fin esta nueva trilogía. No conocía casi nada por no decir nada de mitología nórdica. Era una gran desconocida para mí, salvo algún que otro dios que todos
conocemos: Thor, Odín, Freya y poquito más. También me sonaban algunos de los mundos y algunas de las criaturas nórdicas, tales como las valquirias o el Vallhala. El desconocer tanto esta mitología y con todo lo que he aprendido a lo largo de las dos anteriores sagas sobre mitología griega y romana (que aunque conocidas, siempre te enseñan algo nuevo), mi curiosidad hizo que tuviera mucho más interés. Es una gran forma de aprender mientras lees un libro sencillo, divertido y ligero.

Quiero hacer un pequeño apunte, porque me parece algo muy novedoso  y chocante. Nuestro protagonista desde las primeras páginas está muerto. Flipé un poco cuando leí la primera frase del libro (la que puse arriba) y ese inicio hizo que me enganchara muchísimo.

Una de las cosas que más he disfrutado, a parte de adentrarme a ciegas en la mitología nórdica, ha sido ir conociendo poco a poco sus nueve mundos. Sí, como leéis, cuenta con nueve mundos (entre ellos el de los humanos). Así que como ya imaginaréis los escenarios son muy variados y muy diferentes entre sí. Aunque queda mucho por ir descubriendo, ya que Magnus no visita todos los que hay, amé la forma de Rick de ir presentándonos cada uno de ellos de la mano de mitos y leyendas.

"La valentía de un héroe debe ser espontánea, una respuesta genuina frente a una crisis. Debe salir del corazón, sin pensar en recompensas."

Magnus lleva dos años duros en los que ha sobrevivido gracias a sus dos amigos de las calles, Blitz y Hearth. Cuando se embarca en la búsqueda de la espada de verano, no solo descubrirá que es hijo de un dios, si no que existen todas las historias y mitos que ha oído a lo largo de su vida. Magnus ha sido un personaje que aunque me ha gustado, no ha llegado a conquistarme como los demás protagonistas creados por Rick. Quizá haya sido mi cariño hacia Percy. Aún así es un personaje muy valiente y decidido, que aunque se tenga que enfrentar a una horda de trols y le tiemblen las piernas, sacará fuerzas para hacer frente a cualquier cosa.

Blitz y Hearth son los protectores en el mundo mortal de Magnus. Ambos me han encantado y quizá la oscuridad de Hearth haya sido el que me haya robado el corazón. Ambos personajes son muy importantes a lo largo de la trama y tienen situaciones realmente cómicas.

Sam una Valquiria con más de un secreto. Este personaje me ha gustado mucho y me ha recodado a otros personajes anteriores del autor. La evolución en su actitud y en la forma de enfrentar las cosas a lo largo de la novela va cambiando, al igual que su relación con Magnus. Pasan de llevarse a matar a tolerarse.

Otis es un macho cabrío. Lo siento, pero tenía que nombrar a Otis. Me partía de risa con sus diálogos. Fue con diferencia la parte más divertida y cómica de todo el libro. Ojalá saquen a Otis en el próximo libro porque es una cabra que está como una cabra, jaja.

"Por cada héroe, mil cobardes. Por cada muerte valiente, mil sin sentido. Por cada einherji... mil almas que entran en mi reino."

La trama es muy divertida y  ligera. Tiene mucha acción, misterios por resolver, criaturas mitológicas, dioses, héroes, gigantes, personajes manipuladores amor absoluto a un personaje en particular y sobretodo aprendizaje, diversión y sarcasmo. Las primeras páginas puede que sean un poco introductorias, ya que entrar de lleno en el mundo de los nórdicos sin explicación sería una locura y algo confuso, por lo que en cuanto pasamos las primeras páginas, todo empieza a fluir y a ir más rápido.
Tengo que reconocer que muchas, muchas cosas me recordaban a Percy Jackson. Cuentan, por ejemplo, con una profecía que guiará al personaje principal. Esto podría tratarse en algún debate junto con los que hayáis leído los libros porque no sé si seré simplemente yo la que ve las similitudes.

El ritmo va en aumento. No hay ninguna parte en la que me haya aburrido, desde el principio te mete en una espiral de acción, descubrimientos y peligros por lo que el ritmo va siendo cada vez más y más rápido.
Los giros argumentales han sido geniales. Si bien es cierto que ninguno me dejó boquiabierta, la forma de crear a algunos dioses si que me pilló desprevenida tirando por tierra la forma en que yo los imaginaba y creerme, fue muy divertido.

El final me ha gustado mucho. Como todos los libros de Rick, todos los finales que escribe están repletos de acción y creo que ha sido un final perfecto para introducirte un poquito en el que será el segundo libro y saber un poco qué esperar de él. Espero que no tarde mucho en publicarse el segundo porque este mundo me ha cautivado y necesito mucho más de él.

"Injustamente elegido, injustamente asesinado,
un héroe que el Valhalla no puede tener encerrado.
De aquí a nueve días el sol debe ir al este,
antes de que la Espada del Verano libere a la bestia."

En conclusión, La espada del tiempo es un inicio de trilogía adictivo y sorprendente, en el que nos embarcaremos en una nueva aventura donde conoceremos la mitología nórdica. Llena de héroes, criaturas mitológicas y dioses, y unos personajes divertidos que harán las delicias de todo aquel que se precie a leer esta maravilla. Si os gusta la mitología y el tío Rick, esta nueva seria está más que recomendada para todos.

¿Habéis leído este libro? ¿Pensáis darle una oportunidad?