Presentación "Librepensamiento: cómo no dejarse engañar" por Alonso Barán

jueves, 30 de junio de 2016


¡Buenos días devoradores!

¿Cómo estáis? Espero que estéis llevando una semana estupenda. Yo por mi parte sigo bastante enfriada, pero poquito a poco estoy recuperándome. A ver si en un par de días estoy como nueva y me siento delante del ordenador con ganas de escribir.

Hoy os quiero presentar el nuevo libro del autor que ya todos conocemos, Alonso Barán. El año pasado os presenté su primera novela, os dejo aquí la entrada de presentación que hice por si os queréis pasar a echarle un vistazo y este año nos sorprende con un nuevo libro. ¿Queréis conocerlo? ¡Seguid leyendo!





Título: Librepensamiento. Cómo no dejarse engañar.
Autor: Alonso Barán
Editorial: Diálogo
Nº de páginas: 100
Año de publicación: 2016
ISBN: 978-84-96976-97-9



¿Qué puede aportar el librepensamiento a la democracia? 

Esta obra busca proporcionar al lector los elementos que necesita para desenmascarar las técnicas de manipulación ideadas para dirigir nuestra mente y nuestra libertad de elección.

Con un estilo ameno y mordaz, se desvelan los mecanismos que usan quienes aspiran o detentan el poder para conseguir sus objetivos a costa de la ciudadanía. La presente obra es un recorrido a través de la psicología social, la filosofía y la antropología cultural como fundamentos para tener un pensamiento creativo y libre.

Descubrir cómo opera el poder y cómo direcciona nuestro pensamiento se pone al alcance de cualquier lector, con independencia de su grado de formación, para que pueda pensar con libertad.




El lenguaje y el pensamiento van unidos. Cuanto más complejo sea nuestro lenguaje más rico será nuestro pensar. Podemos ilustrar esto refiriéndonos a los experimentos con chimpancés y gorilas a los que se les enseñó la lengua de los signos. El primer chimpancé que aprendió el lenguaje de los signos fue una hembra llamada Washoe, que consiguió aprender un vocabulario de 132 signos que representaban palabras. Cuando llegó a los dos años de edad, Washoe combinaba hasta cinco signos en frases del tipo «tú, a mí, sacar fuera, deprisa». Adquirir el lenguaje permitió a Washoe desarrollar rasgos humanos como mentir, maldecir, bromear o intentar enseñar el lenguaje a otros chimpancés. Como podemos ver, gracias a Washoe, el pensamiento se potencia gracias al lenguaje. Los eslóganes políticos pretenden que no pensemos más que en una idea, lo cual para nuestra mente es como si Washoe regresara al estado de analfabetismo. Este es el peligro de fundamentar nuestro pensamiento en eslóganes políticos: unas pocas ideas que dirigen nuestra mente y consiguen que el interés de una clase dominante tenga el aspecto de pensamiento universal.

Tras tantas, espero, aportaciones al librepensamiento, no se nos puede quedar la pregunta en el tintero: ¿cómo podemos saber si nos miente un político? La cosa se complica más cuando se trata de políticos embusteros que despliegan todas las técnicas de manipulación del pensamiento que hemos visto anteriormente. En este caso, para atravesar la armadura de sus mentiras, podemos utilizar un arma blanca: la navaja de Ockham.

"El individuo se culturiza socialmente y, aunque utilizamos la cultura de manera creativa, pues no somos zombis aquiescentes a todo lo que las normas culturales reglamenten, hay que tener en cuenta que el sentimiento grupal innato en el ser humano nos impulsa a buscar la aprobación de los demás. Esta instintiva necesidad de pertenecer a un grupo hace que, para ser aceptados, adecuemos nuestros comportamientos y opiniones a los del grupo."




Le deseo muchísima suerte y todo lo mejor a Alonso en esta nueva aventura. Os dejo algunos enlaces donde podréis adquirir el libro:

En librerías de toda España y en librerías online
En la casa del libro  


Y también os dejo algunos de los perfiles del autor junto a su blog personal, por si queréis echarle un vistazo más a fondo:

Linkedin
Facebook
Alonso Barán Blog




¡Besos y felices lecturas!




2 comentarios :

  1. ¡Hola! Este libro tiene muy buena pinta, yo también hice una pequeña presentación en mi blog. Además que ha sido publicado en un buen momento con todo este lío político que hay actualmente y los medios de comunicación transformando noticias, manejando la información al antojo de quien sea... Ahora más que nunca debemos ser capaces de pensar por nosotros mismos sin duda.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  2. Hola, Ana! Gracias por hablar del libro en tu blog. Me gusta mucho el post!! Siento oir que andas resfriada. El aire acondicionado en verano trae estas cosas. Mejórate y gracias por la entrada! Un abrazo!

    ResponderEliminar

Tu opinión es muy importante para mí, ¡así que anímate y déjame tu comentario! ❤