Reseña "Steelheart" de Brandon Sanderson

miércoles, 20 de abril de 2016



Título: Steelheart
Autor: Brandon Sanderson
Saga: Los Reckoners 1/3
Editorial: Ediciones B
Nº de páginas: 416
Año de publicación: 2014
ISBN: 978-84-666-5296-4




SINOPSIS:


Diez años atrás, Calamity irrumpió en la ciudad en la forma de una explosión en el cielo que otorgó a algunos seres poderes extraordinarios. A estos se los empezó a llamar Épicos, y pronto subyugaron a la población empleando sus increíbles poderes con el afán de gobernar la voluntad de los hombres y conquistar el mundo. Ahora, un tirano y furioso Épico llamado Steelheart se ha proclamado dueño y señor de la ciudad de Chicago Nova.

De él se dice que es invencible; ninguna bala puede hacerle daño, ninguna espada puede atravesar su piel, ningún fuego quemar su cuerpo. Nadie se atreve a desafiarlo… Nadie salvo los Reckoners, un grupo clandestino que no goza de poderes pero sí de una férrea disciplina, conseguida tras pasarse la vida estudiando el comportamiento de los Épicos con el objetivo de hallar sus puntos débiles y poder así exterminarlos.


El joven David Charleston se unirá a ellos con el fin de vengar la muerte de su padre a manos de Steelheart. Los Reckoners quieren venganza, y el chico tiene una cualidad que le distingue del resto: sabe que el Épico no es invencible. David es el único que ha visto sangrar a Steelheart.



Ya sabéis todos que Brandon Sanderson es uno de mis escritores favoritos por excelencia. Este libro lo compré en enero, si no recuerdo mal, y hasta ahora no sé porqué no me había puesto con él. Soñadora lo leyó hace unos días y me instó a que lo leyera cuanto antes. Así que eso hice, lo empecé, me enamoré de la historia y lo devoré.

Calamity irrumpió en el cielo dando superpoderes a gente corriente convirtiéndolos en Épicos. Todos pensaban que serían héroes elegidos para ayudar a la humanidad, pero no fue así. Pronto los Épicos comenzaron a luchar entre ellos para controlar los distintos territorios y en Chicago Nova, Steelheart se hizo con el poder absoluto subyugando a la población bajo el miedo y el terror. David vio morir a su padre a manos de Steelheart hace diez años y desde entonces ha invertido su tiempo a investigar a los Épicos, buscando posibles debilidades y a los Reckoners, una organización clandestina destinada a combatir contra los Épicos. David hará todo lo posible para poder unirse a los Reckoners y así poder vengarse y matar a Steelheart. Solo David conoce el mayor secreto del indestructible Épico que controla Chicago Nova, lo ha visto sangrar.



"He visto sangrar a Steelheart. Y lo veré sangrar de nuevo."



De esta forma tan brutal empieza este increíble libro. Ya solo con leer esa frase te incita a seguir con la lectura. La historia del libro puede parecer muy usada y trillada con todo el protagonismo que tienen los superhéroes ahora en el cine, pero no os engañéis, este libro es sobre anti-héroes. Brandon, como siempre, le da su toque de originalidad volviendo a los que tienen superpoderes villanos indestructibles. 

Los Épicos tienen una jerarquía según su tipo de poder. Hay Épicos indestructibles, cuyos poderes son muy fuertes y Épicos menores, con  poderes más débiles. Todos los Épicos tienen una debilidad, que puede ser tan rebuscada e incomprensible como tipos de poderes pueden tener. Digamos que como Superman, todos los que tienen superpoderes tienen su Kriptonita. 

Este libro fue el primero que escribió el autor dirigido a un público más juvenil y creo que por eso le he encontrado varios fallos y no sabéis lo mucho que me molesta admitir esto, porque Brandon para mí es dios increíble. Me faltó profundidad en algunos hechos, como por ejemplo la explosión de Calamity o profundidad en el mundo que ha creado el autor. También siento que le faltó profundizar más en las vidas de los personajes antes de que el mundo se pusiera del revés, pero siendo una primera parte de la trilogía, espero que todas estas preguntas se resuelvan en los siguientes libros. Por lo demás la historia es brutal y como ya he dicho antes, aporta originalidad y frescura al mundo de los superhéroes.


"Sé, mejor que nadie, que ningún héroe vendrá a salvarnos. No hay Épicos buenos. Ninguno de ellos nos protege. El poder corrompe, y el poder absoluto corrompe absolutamente."



Está narrado en primera persona por David, nuestro protagonista.

David es el único que ha visto sangrar a Steelheart. Usa sus conocimientos sobre los Épicos para acercarse e intentar unirse al grupo de los Reckoners.  Me ha gustado muchísimo este personaje. Es impulsivo y muy inteligente, conoce al dedillo a cada uno de los Épicos que controlan y viven en la ciudad de Chicago Nova. Esta investigación le llevó a acercarse al grupo de los Reckoners. Pero lo único que en un principio le mueve a nuestro protagonista, es el afán de venganza. Conforme vayamos avanzando en la historia, iremos viendo un cambio progresivo en el protagonista.

Y tenemos al grupo de los Reckoners, al que estoy deseando conocer más profundamente:

Cody el personaje más divertido, con diferencia, del libro. Siempre está bromeando sobre sus orígenes y metiéndose con sus compañeros. Me encanta este personaje, creo que se ha vuelto mi favorito dentro del libro. 
Megan la chica guerrera, atrevida, intrépida y malhumorada. Sabe luchar y usar todas las armas que tiene en su arsenal, no solo las pistolas y los fusiles. Un personaje que me ha sorprendido para bien.
El Profesor, un personaje fundamental, creador y líder de esta célula de Reckoners. Este personaje es asombroso, en más de una ocasión me dejó con la boca abierta. Es excéntrico pero al final le cogí mucho cariño.
Abraham el experto en armas y creyente en que existen Épicos buenos. Es un personaje leal, sincero y sobretodo, protector con el grupo. Es fundamental en todos los planes y acciones que llevan a cabo contra los Épicos.
Tia la informática e investigadora adicta a los refrescos de cola. Ella es los ojos y los oídos en cada uno de los planes de los Reckoners, quedándose en la retaguardia con el plan de escape y proporcionándoles información a los demás para que todo funcione según lo planeado.



"Nunca des el primer puñetazo; si tienes que dar el segundo, asegúrate de que no se levanten del suelo para el tercero."



La trama es impresionante. Desde el principio está llena de acción. Nunca he leído un libro con tanta acción, que no te de un respiro y que el ritmo se ponga cada vez más vertiginoso. Desde el principio te engancha tanto que es imposible que sueltes el libro. Tanta tensión, intriga y acontecimientos te mantienen atrapado en la lectura. Mientras leía el libro, era como si estuviera viendo una película. ¿Sabéis que va a ser adaptada a la gran pantalla? ¡Esa película va a ser ÉPICA! Por fin llevan un libro del autor al cine y dios, estoy super feliz de que sea este porque va a ser increíble. 

El mundo que ha creado el autor me ha impresionado y estoy deseando conseguir más detalles. Cada uno de los Estados Fracturados está bajo el yugo de un Épico diferente o han sido arrasadas sus ciudades por guerras entre Épicos que buscan hacerse con el territorio. Chicago Nova es la mejor ciudad donde pueden vivir los seres humanos. Tiene infraestructuras, trabajo y comida, pero todo esto se ve empañado por la crueldad de Steelheart en su dominio y los peligrosos niveles subterráneos. Imagináos vuestra ciudad convertida en metal. Edificios, calles, plantas, parques, todo convertido en piezas metálicas relucientes y bajo esta ciudad, se encuentran niveles y niveles excavadas en el propio metal. 

Los giros argumentales han sido buenísimos. Hay varios de ellos que pude verlos venir y otros que me dejaron completamente pasmada y aún más enganchada, si eso era posible, al libro.

El final... ¡Dios mío qué final! ¡Asombroso! Hacía tiempo que no leía un final tan bueno y que me dejase con tantas ganas de seguir leyendo el siguiente libro. 



"Si tenemos que levantarnos y morir para que la gente sepa que todavía hay alguien que lucha, que así sea."



En conclusión, Steelheart es un libro lleno de acción, intriga y tensión, cuya lectura no te dará un respiro y te enganchará hasta unos límites insospechados. Con supervillanos en lugar de héroes le da un toque fresco y original al género. Una historia llena de venganza y lucha, junto a unos personajes únicos a los que cogerás cariño y te sorprenderán en muchas ocasiones. Un libro más que recomendado si os gusta el género y las tramas frenéticas.





Si todavía no os he picado la curiosidad os dejo el Book Trailer:





¿Habéis leído el libro? ¿Pensáis hacerlo? ¿Conocíais al autor?
¡Besos y feliz miércoles!



6 comentarios :

  1. Respuestas
    1. Espero que puedas conseguirlo pronto y lo disfrutes, ¡es buenísimo!

      ¡Besos!

      Eliminar
  2. ¡Tu reseña es genial! No es un género que suela leer pero no lo descarto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! A mi me encantó, tiene mucha acción y engancha muchísimo.

      ¡Besos!

      Eliminar
  3. No me llaman demasiado estos libros así que no creo que vaya a leerlos. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una pena porque nunca me cansaré de recomendarlo :)

      ¡Besos!

      Eliminar

Tu opinión es muy importante para mí, ¡así que anímate y déjame tu comentario! ❤