Reseña "El Rithmatista" de Brandon Sanderson

miércoles, 30 de marzo de 2016


Título: El Rithmatista
Título original: The Rithmatist
Autor: Brandon Sanderson
Saga: El Rithmatista 1/3
Editorial: Ediciones B
Nº de páginas: 448
Año de publicación: 2015
ISBN: 978-84-666-5586-6




SINOPSIS:


Más que nada en la vida, Joel quiere ser uno de los Rithmatistas. Elegidos en una misteriosa ceremonia, estos tienen el poder de infundir vida a figuras bidimensionales y, además, son la única defensa de la humanidad contra unas despiadadas criaturas que amenazan todas las islas americanas dejando un reguero de cadáveres a su paso.

Pero cuando varios estudiantes para Rithmatista empiezan a desaparecer, con visibles muestras de violencia física, Joel es designado como ayudante del profesor que investiga dichos casos. De pronto, el chico se encuentra tras la pista de un descubrimiento inesperado, que cambiará su mundo para siempre.



Los que llevéis un tiempo en el blog, sabréis que Brandon Sanderson es uno de mis autores favoritos. Hacía mucho tiempo que no leía nada de él y en las librerías, por lo menos a mi, me cuesta muchísimo encontrar sus libros. En enero compré esta preciosidad y hasta este mes no pude leerlo. Ha sido increíble.

Joel es un apasionado de la Rithmántica pese a no ser uno de los elegidos. Cada rato libre que tiene entre clases y con la excusa de ser el chico de los recados, aprovecha para colarse en las clases de defensa Rithmática, ejercidas por el profesor Fitch. Esta pasión y fascinación acabarán por llevarle a ser el ayudante del profesor en una importante investigación dentro del campus. Están desapareciendo estudiantes rithmáticos de forma violenta. ¿Podrá Joel ayudar al profesor y parar a quién sea que está detrás de estos ataques, antes de que desaparezcan más estudiantes?


"Los rithmatistas que piensan más deprisa que su oponente pueden tener tanto éxito como el que sabe dibujar deprisa."


Quiero destacar en primer lugar la maravillosa edición del libro. En el momento que compré el libro, no me fijé en su interior. Tiene una edición maravillosa. Cada inicio de capítulo contiene una imagen diferente, tiene muchísimas ilustraciones acompañando a la historia y la explicación a cada línea y defensa rithmática. 
Las historias de Brandon siempre van cargadas de originalidad e imaginación. Sin embargo en este libro, en mi opinión, se ha superado a si mismo. ¿Cómo es posible crear un sistema mágico tan bueno con una simple tiza? Cuando empecé el libro no entendía bien el uso de la magia ni su estructura, pero conforme acompañamos a Joel vamos conociendo más y entendemos de forma rápida e ilustrativa su funcionamiento. Me quedé maravillada con el sistema tan complejo y estructurado que ha creado el autor. Siempre me deja sorprendida. Es algo que convierte a Brandon en uno de mis autores favoritos.

En cuanto a los personajes, en este libro me parece que no tienen tanta profundidad como en otros que he leído anteriormente. Quizá sea porque está dirigido a un público más juvenil y es el primer libro de una trilogía.

Joel es un erudito de la rithmática. Desde pequeño se ha sentido fascinado por ella y siempre que puede se cuela en las clases del profesor Fitch. Hasta que de la noche a la mañana se ve envuelto en la investigación junto al profesor de rithmática. Me ha gustado muchísimo que no le ponga las cosas para nada fáciles a este personaje, retándolo a usar su inteligencia. Es un  personaje sumamente inteligente y apasionado. Al principio de la novela conocemos sus deseos y durante toda la trama iremos viendo como intenta alcanzarlos, sin tirar en ningún momento la toalla. 

Melody es una estudiante rithmática rechazada por lo mal que se le da en clase hasta lo básico. Acabará por ser alumna de Fitch y así conocerá a Joel, con el que tendrá más de un rifi rafe. Es un personaje alocado, melodramático y divertido al que no le gusta nada la rithmática. Ha nacido en una familia de grandes rithmatistas y ella desearía no haber sido seleccionada. Este personaje no tiene grandes habilidades pero su intervención en la historia es fundamental. Me encantó la relación que tiene con Joel y como va evolucionando.

Fitch profesor de defensa rithmática. Conoce todas y cada una de las defensas, desde las más sencillas hasta las más difíciles de dibujar. El decano confiará en él para investigar las desapariciones de estudiantes rithmáticos y tratar de frenar al secuestrador. Contará con la ayuda de Joel y juntos forman un equipo imparable. Me encantó este personaje y llegó a recordarme a Dumbeldore de Harry Potter. Es amable, paciente y sobretodo, un gran profesor.



"Te embarcaste en una aventura, faltó poco para que te mataran, luchaste con tizoides, ¡y no me invitaste! [...] ¿De qué sirve tener amigos si de vez en cuando no los pones en situación de peligro de muerte?"



La trama ha sido increíble. Está dividida en tres partes bien diferenciadas y aunque la primera parte fue bastante introductoria, en cuanto empiezas la segunda parte no puedes parar de leer. Cuando se sumergen de lleno en la investigación, traté de ver quién era el culpable pero los giros de Brandon intentaban confundirme. Aún así creo que lo descubrí demasiado pronto o al menos, sospeché de ese personaje desde el principio.
El ritmo se vuelve vertiginoso. Va cogiendo fuerza desde el principio hasta que llega a un punto frenético. No me duró mucho este libro pese a tener 448 páginas. 

El final fue increíble. Fue una de las partes donde más disfruté, y eso que disfruté muchísimo de toda la lectura. Con ese cierre, el segundo libro tiene pinta de estar mil veces mejor que este si se desarrollan las cosas como me imagino que será. No puedo esperar hasta el año que viene hasta que se publique.


"Quienes sienten un odio muy intenso suelen estar fascinados por aquello que detestan."


En conclusión, El Rithmatista es un libro de fantasía diferente. Original, fresco e imaginativo su lectura te sorprenderá. Con un sistema mágico fuera de lo normal y unos personajes entrañables, disfrutarás de cada una de sus páginas. Misterio, diversión, intriga, amistad y criaturas bidimensionales terroríficas. Un libro que no te dejará indiferente.





¿Conocíais el libro o al autor? ¿Lo habéis leído? ¿Habéis leído algo de Brandon? ¡Espero que le deis una oportunidad a esta genialidad! ¡Besos y feliz miércoles!



6 comentarios :

  1. Lo tengo en mi lista de deseos, ojalá lo consiga pronto.
    Un beso y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro genial, espero que puedas conseguirlo pronto y sobretodo, que te guste tanto como a mi.

      ¡Besos! :)

      Eliminar
  2. Es un libro que no puedo decir que no vaya a leer pero por ahora no me animo. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro muy bueno, espero que te animes pronto.

      ¡Besos! :)

      Eliminar
  3. Hola.
    Aún no he leído nada del autor, pero después de tu reseña quien le dice que no. Además si es de tus autores favoritos tengo ganas de saber si a mi también me gustaría.
    Muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Recomiendo muchísimo a este autor si te gusta la fantasía épica. También tiene otros más juveniles (solo he leído este) pero seguro que son muy buenos. Ojalá que te guste y te vuelvas una fan de Brandon como yo jaja.

      ¡Muchos besitos! :)

      Eliminar

Tu opinión es muy importante para mí, ¡así que anímate y déjame tu comentario! ❤