Reseña "La misión del bufón" de Robin Hobb

lunes, 29 de febrero de 2016



Título: La misión del bufón
Título original: Fool's errand
Autora: Robin Hobb
Saga: El profeta blanco 1/3
Editorial: Fantascy
Nº de páginas: 800
Año de publicación: 2016
ISBN: 9788415831662


Desde hace quince años, Traspié Hidalgo vive aislado y es dado por muerto por casi todos los que lo conocieron y lo amaron. Pero la visita inesperada del que fue su mentor lo coge desprevenido. El príncipe heredero del trono ha desaparecido y peligra la estabilidad del reino. Traspié, que posee una rara combinación de dotes mágicas, es el único capaz de localizarlo a tiempo para su ceremonia de boda y así salvar a los seis Ducados de una crisis política de proporciones incalculables.


Su investigación le llevará a viajar a otras tierras junto al bufón, su anterior compañero de aventuras convertido en un exótico lord, su fiel lobo, Ojos de noche, y una mujer de confianza de la reina. Pero ni siquiera después de todo lo vivido, Traspié es consciente de la compleja red de traiciones que se está urdiendo, ni tampoco de que ahora, más que nunca, se pondrá a prueba la fuerza de su lealtad.



Tenía muchísimas ganas de estrenarme con esta autora. La trilogía Los Vatídico lleva mucho tiempo en mi Wishlist, todo libro que tenga un asesino como protagonista me pierde, y después de haber leído este libro, seguro que me hago con ella. Debo avisaros que esta trilogía es la continuación a la que antes os he mencionado, por lo que me tragué varios spoilers y me costó enterarme de varias cosas, que por supuesto ya habían sido explicadas anteriormente.

Traspié Hidalgo vive en el exilio atormentado por un pasado lleno de dolor y de violencia. Las visitas inesperadas de varios de sus antiguos compañeros y amigos le hará anhelar otra vida, y le llevará de vuelta a la Torre del Alce. Se embarcará en una misión junto al bufón, para salvar al heredero a la corona y la alianza que está por forjarse, bajo un disfraz. Pero lo que empieza como una búsqueda sencilla, se convierte en una contrarreloj tanto para salvar sus vidas, como la paz de los Seis Ducados.



"El silencio puede formular todas las preguntas, mientras que la lengua solo acierta a hacer la equivocada."



Me encantaría haber leído antes de este libro la trilogía Los Vatídico. En un principio, me perdí con los usos de la magia, los términos y los acontecimientos. Siento que me spoilee varios hechos fundamentales en la trilogía anterior y aunque Robin te pone en situación, explicando cosas sucedidas e incluso dándote una pequeña explicación de ambas magias que hay en este libro, me hubiera gustado conocerlas de antemano y haber disfrutado de la lectura como merece desde la primera palabra. 

Aún así, me he enamorado completamente de la historia, que es bastante compleja. O al menos lo fue para mí hasta que me puse en situación. El mundo que ha creado Robin, es exuberante y lleno de matices. Tiene una ambientación asombrosa. Cada parte del reino de los Seis Ducados es diferente una de otra, tiene entornos diferentes e incluso sus gentes, son completamente diferentes de las demás zonas. Nunca había leído un libro con tanta diversidad en todos los aspectos y es algo que me ha maravillado. 

La magia de este libro me ha llamado mucho la atención. No solo hay un tipo de magia, no señor, hay dos y muy diferenciadas, a la par que parecidas. Como ya he dicho antes, me perdí al principio con su uso y su finalidad, pero una vez que te introduce y se va usando, me pareció muy original. Me encantaría ser portadora de la Maña y los que hayáis leído los libros me entenderéis a la perfección.


La narración es en primera persona y viviremos los acontecimientos a través de los ojos de Traspié.

Traspié ha sido un personaje fascinante. Me ha encantado la facilidad que tiene de meterse de lleno en la piel de su disfraz, realizando tareas y poniéndose a las órdenes de otra persona. Esto le lleva a crearse un conflicto interno, necesita seguir con su disfraz, pero al mismo tiempo no le gusta estar bajo el yugo de nadie. Es un personaje sumamente desconfiado, introvertido y huraño. Después de su pasado yo también me volvería así, pero a lo largo de la novela lo iremos conociendo un poco más, y dejará entrever su lado oscuro y sus antiguas enseñanzas, y su lado más humano. 

El bufón ha sido un personaje muy complicado. Es decir, también tiene un disfraz y había ocasiones en que no sabía si estaba hablando como el bufón o como el rico lord. Quiero leer la trilogía anterior solo en parte por este personaje. Quiero conocer el antes de que sea lord y todo lo que ha vivido hasta llegar a La misión del bufón.  Es un personaje muy leal, muy fuerte y con unas habilidades sorprendentes. Me ha dejado con ganas de saber mucho más de él y de su pasado.

Ojos de noche. Mi precioso y querido Ojos de noche. Es el lobo que acompaña a Traspié a lo largo de toda la novela y por lo que pude deducir, lleva mucho tiempo a su lado. Sólo os diré que me he enamorado de este lobo y como en el caso del bufón, leeré la trilogía anterior para conocer cómo llegó a acompañar a Traspié.

Hay varios personajes que me han encantado, como Chade o Dedicado y varios otros que apenas tienen aparición, pero no quiero entrar en más detalles por no estropearos la sorpresa de ir conociéndolos poco a poco. 



"Algunos hablan del salvajismo de las bestias. Yo siempre lo preferiré al desprecio irreflexivo que algunos hombres sienten por los animales."



No os voy a mentir, me he enamorado de la escritura de Robin. Es tan pausada, tan descriptiva, tan
armoniosa, delicada y meticulosa que es fascinante. Creo que no  he conocido un autor que sepa narrar de la manera en que ella lo hace y ya solo por ello, merece la pena leer cada uno de sus libros (cosa que haré próximamente). Se ha convertido en una de mis escritoras favoritas.

Este libro creo que podría dividirse perfectamente en dos partes: la introducción y la situación actual de los personajes, y la misión que se lleva a cabo junto al bufón. 

La trama ha sido como un ciclón. Al principio era lenta y pausada, como la calma que precede a la tormenta, pero va ganando fuerza, hasta que estalla. Está llena de magia y de traiciones, de juegos peligrosos y de disfraces, de aventuras y de batallas. Contiene todos los elementos para hacer un libro que solo se me ocurre una palabra para describir: perfección. 
Tiene unos giros inesperados, que te dejan boquiabierto, sin que los hayas visto venir. Hubo varios que me llenaron de tensión y otros que me dejaron sumida en la tristeza.

El ritmo como ya he dicho, va en aumento. Pese a ser muy descriptiva la autora en algunas ocasiones, en ningún momento se hace aburrida o pesada. Al contrario, te deja con ganas de más. Son 800 páginas que se leen en un abrir y cerrar de ojos.

El final fue magnífico. Hubo algún acontecimiento que me causó dolor y eso que no había conocido a los personajes hasta esta novela, porque si no habría sido muchísimo peor. Me dejó con muchas ganas de más, impaciente porque publiquen la segunda parte de esta trilogía que va a ser épica. Quizá el final fue bastante cerrado, aunque si es cierto que deja varias cosas para dar pie a la siguiente novela. 



"Sé la noche. No el viento que mece los árboles, ni siquiera el silencioso batir de las alas de un búho ni el diminuto ratón inmóvil, agazapado. Sé la noche que fluye sobre todas las cosas, que todo lo toca sin dejarse sentir. Pues la noche es un gato."



En conclusión, La misión del bufón es una obra maestra de la literatura fantástica. Contiene todos los elementos imprescindibles para crear una novela perfecta; una ambientación exuberante, una narradora inigualable, unos personajes únicos que te conquistan y una trama pausada llena de acción, aventuras, amistad, peligros y traiciones. Debéis leer a Robin Hobb.







¿Habéis leído el libro o alguno de esta autora? ¿Pensáis leerlo dentro de poco?



5 comentarios :

  1. Hola! Amé la trilogía Los vatidicos o como se llama acá, El aprendiz de asesino. Me encanto la prosa de autora, pero aún más la historia, y ahora salió está nueva saga quiero leerla sí o si.
    Besos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! yo la tengo desde hace siglos en mi lista por leer pero nunca me ha dado por ponerme con ella, y después de leer este libro aún lo entiendo menos. Espero leerlo pronto :)
      Este seguro que te encanta, estaré deseando leer tu reseña ^^

      ¡Besos! :)

      Eliminar
  2. Hola! Tu reseña me invita a leer este libro! Ya me lei la saga de Vatidico y me encanto! En cuanto vea el libro no dudare en comprarlo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Eso esperaba conseguir con la reseña, está muy bien este libro y lo recomiendo con los ojos cerrados. Aun tengo que leerme la trilogía El vatidico pero seguro que serán geniales.

      ¡Besos y que lo disfrutes!

      Eliminar
  3. Me ha pasado exactamente lo mismo que a ti: empecé por este libro sin tener ni idea de que había una trilogía previa y aún así lo disfruté al máximo y me quedé prendada de los personajes. Ahora he empezado con la primera trilogía y me está encantando igualmente. Y sí, a mi también me encantaría ser mañosa :) ¡Genial reseña!

    ResponderEliminar

Tu opinión es muy importante para mí, ¡así que anímate y déjame tu comentario! ❤