Reseña "Secreto de confesión" de Salvador Felip

lunes, 14 de diciembre de 2015



Título: Secreto de confesión
Autor: Salvador Felip
Saga: Autoconclusivo
Editorial: Ediciones Pàmies
Nº de páginas: 320
Año de publicación: 2015
ISBN: 9788416331154



SINOPSIS


Sentado en la oscuridad del confesionario, el padre Martín escucha su sentencia de muerte de labios de un desconocido. Escéptico ante la idea de que un asesino le anuncie abiertamente que piensa matarlo, la aparición del cuerpo mutilado de una mujer en el mismo barrio en el que se levanta la parroquia de San José convence al sacerdote de que la amenaza no es ninguna broma, sino una advertencia del futuro que le aguarda.

Amordazado por el secreto de confesión, que le impide acudir a la policía en busca de ayuda, el padre Martín se lanzará a una desesperada carrera para encontrar la pista que le indique la identidad del asesino que va tras él, así como el motivo que le impulsa a desear su muerte. En su desesperado camino se cruzará con Jesús Arteaga, el bronco inspector de policía al frente de la investigación del homicidio. A medida que las pesquisas avanzan sin que el caso dé señales de aclararse, el asesino golpea de nuevo, convirtiendo al padre Martín no solo en su próxima víctima, sino en sospechoso ante la policía. Atrapado entre la justicia y el hombre que le susurró su muerte a través de la celosía del confesionario, el sacerdote se verá envuelto en una espiral de violencia e intriga de la que dependen su vida y su propia alma.



Desde que vi este libro y leí su sinopsis quedé absolutamente enamorada. ¿No os parece original la idea para este impresionante thriller? La verdad es que no conocía al autor, pero sin duda, es uno a los que voy a seguir de cerca a partir de ahora. Si hace libros que sean la mitad de buenos que este, serán imprescindibles en mi estantería.

El padre Martín, sacerdote en la parroquia San José junto al padre Hurtado, se encarga de las confesiones a sus feligreses tres días a la semana. Uno de sus feligreses le hace una terrible confesión: va a matar a un hombre y ese hombre será él. Al principio se lo tomará como una broma de mal gusto, pero cuando aparezca el cadáver de una mujer en el mismo barrio, empezará una investigación contra reloj para salvar su vida y su alma. El secreto de confesión le impide colaborar con el inspector Arteaga como a él le gustaría, y el asesino cada vez se lo pondrá más difícil, llegando a ser el principal sospechoso del asesinato.



"Me confieso, padre, porque voy a pecar. Voy a matar a un hombre."



Este libro ha sido espléndido, perfecto. Cuando empecé con él sabía que me iba a atrapar y encantar, pero no sabía hasta que punto iba a conseguirlo.
El tema principal me pareció muy original, ¿un cura amenazado de muerte? No me lo podía perder por nada del mundo. Ya sabéis lo mucho que disfruto con este género y este ha sido uno de los mejores que he leído (y con diferencia) este año.

Una de las cosas que más me han gustado ha sido la forma del autor de llevar la investigación del caso. Todo muy bien explicado y detallando todos los procesos y el papeleo que conlleva, no solo centrar la investigación en plan CSI. Si tengo oportunidad me encantaría hacerle unas preguntas al autor sobre este tema.

El libro está narrado en tercera persona y a dos voces, por lo que seguiremos el sufrimiento del padre Martín y la investigación del inspector Arteaga de manera simultánea.

El padre Martín es un hombre dedicado a servir y ayudar a los demás. Un hombre muy fiel a su creencia y a sus principios, tanto que para salvar su alma, pondrá en riesgo su vida al no compartir con la policía el contenido de la confesión. Me ha encantado este personaje por lo humano y real que es. Desde el principio conecté con él y compartí su sufrimiento. Lo que me sorprendió del personaje fue la valentía y lo leal que es para no ir corriendo a la policía y contarlo todo. Ha sido genial seguir a este peculiar sacerdote en sus investigaciones y a lo largo de toda la novela.

El investigador Arteaga es todo lo opuesto a nuestro sacerdote. Es huraño, arisco, sarcástico y muy testarudo, cualidades que sus superiores no alaban. También cabe destacar lo perfeccionista y minucioso que es en su trabajo, facultades que lo hacen un gran investigador. Este personaje me ha encantado también, aunque no conecté con él hasta bien pasada la primera mitad del libro. En la novela se ve un cambio notable en el inspector, que incluso arriesgará su puesto en el cuerpo y su propia vida más allá de lo que lo ha hecho nunca para poder atrapar al asesino.

Los personajes son fantásticos, pero lo que más me ha gustado ha sido la relación entre ambos. Ese rifi rafe que tienen durante toda la novela, lo mal que trata desde el principio Arteaga al padre Martín, hasta que su relación empieza a estrecharse.




"El secreto de confesión es inviolable, igual que el secreto de un médico con sus pacientes o un abogado con sus defendidos. Todo cuanto me revelan durante una confesión no puedo decírselo a nadie."




La trama está muy bien trabajada. No deja ningún cabo suelto y las pistas que el autor te va dejando a veces te confunden. Los giros argumentales son increíbles, no los ves venir y te dejan completamente en fuera de juego. En ningún momento supe ver quién era el culpable, aunque sí es cierto que uno de los giros de la trama no me cuadraba del todo, por lo que me conformo acertando por lo menos una de mis hipótesis jaja.
El ritmo es apasionante. Durante toda la novela te mantiene atrapado y llega un punto en el que no puedes dejar de leer para llegar al final y por fin, que todo se desvele.
Ha sido magnífico el trabajo que ha hecho Salvador manteniendo toda la tensión, la intriga y la identidad del asesino hasta el mismo final. 

El final... ¡Ha sido un final de infarto! Llegó a un punto que pensaba que todo iba a salir de otra manera, hasta que en el último momento, todo culminó con este cierre tan perfecto.



"Martín se preguntó cómo era posible que la sociedad hubiera evolucionado hasta acabar convertida en un mar de indiferencia donde cada uno iba a lo suyo."



En conclusión, Secreto de confesión es una novela que ningún amante del género puede perderse. Con unos personajes complejos, una trama muy bien hilada y trabajada, y un asesino muy inteligente, será una novela que te mantendrá pegado a sus páginas quitándote el aliento. Una obra maestra más que recomendable. Directa a mis favoritos del año.






Muchas gracias a la editorial por el envío del ejemplar.


¿Qué os parece esta novela? ¿Le daríais una oportunidad?

¡Os recuerdo que hoy empieza la Lectura Conjunta, aún estáis a tiempo de apuntaros!



4 comentarios :

  1. Hola! me llama mucho, a ver si lo encuentro por ahí y lo leo :)
    Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  2. No me llama demasiado así que seguro que no lo leo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Hacía tiempo que no me pasaba por aquí pero estado liadísima con la universidad!! Me ha encantado la reseña, lo apuntaré, me encanta la intriga y el suspense en los libros!!!

    Muchos besoooos!!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Hacía tiempo que no me pasaba por aquí pero estado liadísima con la universidad!! Me ha encantado la reseña, lo apuntaré, me encanta la intriga y el suspense en los libros!!!

    Muchos besoooos!!

    ResponderEliminar

Tu opinión es muy importante para mí, ¡así que anímate y déjame tu comentario! ❤